Tras 10 días de promover producciones fílmicas, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) concluyó sus actividades reconociendo en la categoría de mejor largometraje de ficción a “Lucifer”, de Gust Van Den Berghe.

Entre los triunfadores destacaron “H”, de Rania Attieh, como mejor largometraje de ficción internacional, y “Suerte para la próxima”, de Alejandro Íñiguez, quien se llevó el Premio del Público. En el Rally Universitario, el premio fue para “La rivera”, con Harold Torres y Adriana Paz.

Se reconoció como mejor cortometraje de ficción internacional a “Oh, Lucy!” de Atsuko Hirayanagi, quien también se llevó el Premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión; mejor cortometraje de animación a “Edmond”; mejor cortometraje documental, a “Paulina”, de Ricardo de León.

Como mejor documental largometraje el premio lo logró “Aquéllos que sienten fuego al arder”, de Morgan Knibbe, sobre los migrantes. El premio al mejor cortometraje guanajuatense fue para “El regreso” de Nadia Islas. “Tiempo suspendido”, de Natalia Bruschtein recibió una mención especial en documental mexicano, cuyo gran ganador fue “Made in Bangkok” de Flavio Florencio y la cantante transgénero Morgana.

El premio de cortometraje mexicano fue para “La ausencia”, de Arturo Baltasar y “Ausencias”, de Tatiana Huezo, mientras que el ganador de mejor guión de cortometraje fue “Head Trip Latte”, de Yordi Capó. Se premió como mejor guión de largometraje a “Historias de la Tierra Caliente”, de Luz Jaimes. El premio Hanckgiff fue para “Olopop” y el premio de la prensa, para “Jeremías”.

Fuente.

No hay comentarios