Sistema #anticorrupción de #Jalisco es cuestionado

0
969

A pesar de su ausencia en la agenda pública y mediática de Jalisco, el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) toma relevancia por la crítica que han lanzado diversas organizaciones de la entidad para mostrar que la ciudadanía está vigilante del proceso.

Con un pronunciamiento claro sobre las preocupaciones principales para tener un sistema serio y transparente en el estado, agrupaciones como la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en Jalisco, Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), el Congreso Ciudadano de Jalisco, Tómala y Wikipolítica Jalisco, realizaron una rueda de prensa para exponer sus puntos y anunciar la creación de un organismo independiente que vigile el proceso del SEA.

Apenas el pasado 15 de septiembre el Congreso de Jalisco aprobó una serie de reformas y leyes concernientes al SEA, entre las que están la designación de los integrantes de la Comisión de Selección que elegirá a los integrantes del Comité de Participación Social, que a su vez designará al fiscal Anticorrupción, al auditor superior del Estado, magistrados del Supremo Tribunal y otros cargos importantes del Sistema.

Además de la aprobación de reformas al Código Penal del Estado, nuevas leyes Orgánicas del Tribunal de Justicia Administrativa, de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado.

Los legisladores locales avanzaron en el proceso, luego de que la entidad fue calificada como una de las más retrasadas en la instalación de este sistema.

Pero organizaciones civiles han puesto el acento en la necesidad de seguir con un proceso que, de acuerdo con un cronograma de las mesas de gobernanza legislativa a propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, debe operar plenamente a partir de enero de 2018.

Fuente.

No hay comentarios