Tras bambalinas: el teatro musical de Guadalajara cuenta con “Tiempos mejores”

0
2369

“Creo que todos en la producción lo hemos llegado a pensar, sin duda hemos formado parte de esta gran familia gracias al destino.  En mi caso particular me enteré el mismo día en la madrugada. Leí la convocatoria y me lancé a realizar la audición sin saber qué iba a suceder. Cada perfil estaba muy bien planeado ‘¿habría algo para mí?’ Pensé, pero  entonces me dijeron que volviera y ahí fue cuando supe que esta aventura apenas comenzaba”.

Es así como el actor Edgar Ruvalcaba narra su anécdota de cómo fue que se involucró en ‘Tiempos mejores El musical’, la puesta teatral que cuenta con más de 30 actores en escena y cuyas presentaciones se llevarán a cabo los días 23 y 24 de mayo en el “Teatro Galerías”. Y es que en el espectáculo musical de Guadalajara, también existen emprendedores, como lo es el  director de la obra Hugo Robles, quien acompañado del productor Jorge Bravo y el coreógrafo Dionicio Guisor , se lanzó con bombo y platillo a levantar una producción musical con temática gay nunca antes vista en nuestro país, con el objetivo de hacer llegar el mensaje universal del amor, reviviendo el tabú y las adversidades que muchos jóvenes homosexuales enfrentaron en la etapa de aceptación en la época de los 80’s.

IMG_2628

En una charla con los actores  Marco “Aureliano” Cibrian y “Edgar Ruvalcaba”, realizada días antes del “Showcase” llevado a cabo el jueves 14 de mayo en “Envy”, hablamos de la experiencia que ha sido para ellos el aventurarse a un proyecto del cual, sólo conocían la ambición y la entrega de la producción por lograr un espectáculo sin igual para un público exigente.

“Fue un proceso rápido. Hicimos un “callback” y al día siguiente prueba de baile, luego pruebas de canto en las cuales nos afinaron en grupo, conocieron nuestras habilidades y nos dieron a conocer  el personaje por el cual nos habían elegido. Es curioso porque en otros proyectos a los que me he integrado o por los cuales he realizado audición,  ya han sido montados con anterioridad. Este proyecto se viene de una idea totalmente original por lo que seremos los primeros en imprimir el estatus y el modo en el que se contará la historia. Coincidimos en que nos apasiona el teatro y nos encanta vivir este tipo de experiencias. Conforme nos hemos involucrado con el proyecto nos hemos ido enamorando.  Y en cuanto a la temática, una vez descubierta, y en el momento de saber hasta dónde íbamos a llegar cada uno de los actores con sus respectivos personajes, creo que no fue difícil casarnos con el proyecto, ha sido un reto pero somos actores y tenemos la capacidad y obligación moral de hacer un buen papel en el  escenario”. Compartió Marco Cibrian.

Marco copyPero ¿qué es lo que el público verá en ‘Tiempos mejores El musical’? Marco Cibrian comenta: “La obra habla del amor universal, amor de pareja, de familia, de padre,  de hijo, de  amigos, todo mundo se puede identificar en esta obra porque todos hemos vivido el amor”. Por su parte Edgar Ruvalcaba externó: “Básicamente la historia principal se desarrolla en Guadalajara y cuenta la historia de un personaje cuyo orígenes culturales, su ideología, sus creencias pero sobre todo sus preferencias le llevan a vivir una situación donde los miedos y los tabúes se interponen. Cualquier persona que haya crecido en la época de los 80´s puede notar la ambientación que recrea tanto los musicales como el vestuario y la escenografía”.

La controversia se genera cuando pregunto ¿Qué tanto puede llegar afectar el anunciar la obra “Tiempos mejores, El musical” como un espectáculo para público gay? Y es que si recordamos que, a pesar de que la comunidad homosexual en en la capital de Jalisco es inmensa, obras como “Un corazón normal”, fue recibida con fuertes ataques de intolerancia social tan sólo porque la publicidad mostraba a dos hombres besándose (y por lo cual organizaciones pro gay realizaron un muy comentado “Besatón”), o en el caso de “Marinos” cuya presentación se vio afectada por el inesperado cambio de localidad; Marco Cibrian comentó:  ” La obra ‘Tiempos mejores’ está basada en una historia de amor gay, el protagonista es gay al igual que sus amigos, hay que dejar claro que el público verá en el escenario una historia donde los involucrados son homosexuales, pero justamente por ello es que el público heterosexual puede sentir interés en conocer lo que para muchos es un mito, porque es una historia trascendental, es como cuando nos cuentan una historia de guerra, no precisamente son soldados quienes sienten interés por presenciarla, lo hacemos todos los que somos seducidos por la historia, es por ello que yo invitaría a todos a que se dieran la oportunidad de conocer este proyecto que se está realizando con mucho esfuerzo y dedicación”.

Eduardo

Lejos de la preocupación de lo que pudiera pensar el público de los actores por la temática manejada en “Tiempos mejores, El musical “, les cuestioné ¿qué era lo que ellos pensaban de su participación, una vez que conocieron a los personajes que les tocó interpretar? A lo que Edgar Ruvalcaba respondió: “Admito que se puede llegar a pensar ‘ijole, pero esta temática es un poco especial’, incluso te puede llegar a pasar por la mente la familia ¿qué va a decir? o el miedo a que te etiqueten. Uno va a hacer casting con cero expectativas y con muchas ganas de formar parte del proyecto porque hay algo que elimina todo prejuicio de la mente y eso es el reto que realizar el personaje conlleva”.

Por último no pude evitar preguntarles ¿Qué diferencia a “Tiempos mejores, El musical” de obras musicales que también se desarrollan en la época de los 80´s y con éxitos de los 80’s como lo son “Mentiras, El musical” y “Un corazón normal”? a lo que  Edgar Ruvalcava recalcó: “Es la historia lo que marca la diferencia principalmente, el modo en el que se desarrolla y los personajes, sin duda la obra se sostiene por si misma”. Marco Cibrian agregó:  “Lo más importante es el mensaje que se da a través del musical, entretiene porque es un show con luces, verás hasta efectos en tercera dimensión pero es sin duda el mensaje lo que la hace única, porque tratamos de entregar un mensaje y no solo generar nostalgia por una época”.

Por el momento “Tiempos mejores, El musical” se presenta el próximo sábado 23 de mayo 19:00 y 21:30 horas y el domingo 24 de mayo 18:00 y 20:30 horas, preparándose para posibles presentaciones en distintas ciudades de la República Mexicana en una gira que decidirá si el teatro musical con temática gay cuenta con “Tiempos mejores”.

IMG_1745

Fotógrafía: Luis Buenfil-Viera.

No hay comentarios