La poeta uruguaya Ida Vitale fue galardonada ayer con el Premio Internacional Alfonso Reyes, en su emisión 2014, por su aportación cultural y artística, su influencia en la poesía moderna, así como por su amplia trayectoria internacional.

La intelectual, actualmente avecindada en Texas, recibió el galardón de manos del secretario general de Gobierno en la entidad, Felipe González Alaniz, con la representación del ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, en Palacio de Gobierno.

Previo a la entrega del galardón, en la Capilla Alfonsina, Biblioteca Universitaria de la UANL, se develó la placa conmemorativa del reconocimiento que une a Vitale a connotados intelectuales premiados anteriormente, como Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Octavio Paz y Jorge Luis Borges, entre otros.

La poeta fue distinguida en 2009 con el IX Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo y recientemente fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad del Uruguay. Ha traducido a autores como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye y Luigi Pirandello.

Entre su obra poética destaca La luz de esta memoria, Palabra dada, Oidor andante, Jardín de sílice, Elegías en otoño, Fieles, Entresaca, Procura lo imposible y Reducción del infinito.

Fuente.

No hay comentarios