El Ministerio Público Federal impugnó la resolución del juez federal que autoriza la importación a México de una sustancia derivada de la planta cannabis como tratamiento médico para Graciela Elizalde, una niña de ocho años de edad que padece el síndrome de Lennox-Gastaut -un tipo de epilepsia-, por considerarla contraria a la Ley General de Salud.

Fabián Aguinaco Bravo, uno de los abogados encargados del caso, enfatizó que, pese a la impugnación, la resolución sigue en pie, por lo que los padres de Graciela continuarán con el proceso dictado por el juez para que la menor pueda acceder al tratamiento lo antes posible.

Ante esto, la última palabra la tendrá un Tribunal Colegiado de Circuito, una vez que la defensa del caso envíe un recurso y revise si la resolución del juez de distrito estuvo apegada a derecho. De acuerdo con el abogado defensor, este proceso puede tardar alrededor de dos meses.

Raúl Elizalde, padre de la menor, aseguró que buscará seguir con el proceso como hasta la fecha y que incluye el informe de un especialista en el Síndrome Lennox-Gastaut, que admite la posibilidad de mejora de la niña, y probar que el medicamento se obtuvo legalmente en país de cultivo, entre otros aspectos.

El padre de la niña confirmó que ya cuentan con el doctor que llevará el tratamiento de Graciela, así como con el proveedor del medicamento, que sería la misma empresa que usa la familia de Charlotte, una niña de seis años de edad originaria del estado de Colorado, Estados Unidos, con el mismo padecimiento y que sentó un precedente sobre el tratamiento, ya que redujo sus síntomas en 99%.

Fuente.

No hay comentarios