Inversión de más de 5 mil mdd para Zonas Económicas Especiales

0
693

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este jueves la declaratoria presidencial para la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Puerto Chiapas, Coatzacoalcos-Salina Cruz y Lázaro Cárdenas -La Unión, que se encuentran en los estados de Chiapas, Veracruz y Michoacán y Guerrero.

El mandatario informó que para estas tres zonas ya existen compromisos de inversión “de por lo menos 5 mil 300 millones de dólares y la generación de más de 12 mil empleos en los próximos dos y tres años”. En Puerto Chiapas, donde también inauguró el Agroparque Sur-Sureste Chiapas, el mandatario consideró que esta transformación no será fácil y que trascenderá a la actual administración y a otras, “pero estamos enviando precisamente sobre un terreno fértil, estamos sembrando un modelo de desarrollo donde más se necesita, en las zonas de nuestra geografía que sufren de mayor rezago social y de mayor pobreza”.

Dijo también que “queremos dejar de lado la política asistencialista, la política social que solo busca llevar un apoyo que a veces solo alivia o mitiga la condición de pobreza, pero que no la resuelve de fondo”. Informó que en Puerto Chiapas, “la demarcación territorial que tiene los incentivos que hoy se generan en este decreto, es de 8 mil 216 hectáreas”; en Lázaro Cárdenas-La Unión es de 5 mil 451 hectáreas, y en Coatzacoalcos de 8 mil 263 hectáreas.

Explicó que para la creación de las zonas económicas se tomó un modelo que ha tenido éxito en otras partes del mundo para lograr que desde la política del gobierno federal “las zonas con mayor rezago y mayor pobreza de nuestro país puedan incorporarse al desarrollo y puedan tomar el mismo ritmo de crecimiento y de desarrollo económico que el resto del país”.

Reconoció que el sur del país enfrenta los mayores retos en condiciones de pobreza “y queremos que eso cambie, que esa realidad se modifique y que el sur del país pueda tener las oportunidades de desarrollo y crecimiento que tiene el resto del país”.

Señaló que es a partir de los incentivos, particularmente fiscales, de la capacitación y mano de obra, o del capital humano “que aquí habrá de prepararse y formarse a partir de la infraestructura, que habrá de detonarse para hacer de estas zonas económicas lugares con un gran potencial de desarrollo”.

Ese, aseguró, “es México y esa es la realidad que visualizo hacia adelante para el sur del país, para Chiapas, para Guerrero y para Oaxaca, para Coatzacoalcos; para Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde estoy seguro que el futuro será uno muy distinto del que hoy estamos apreciando; será uno de prosperidad, de desarrollo, de bienestar y de mayores oportunidades para su sociedad”.

En tanto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que con las ZEE se establece un paquete de estímulos fiscales inéditos, el cual implica renta, IVA, cuota de seguridad social y otros derechos que por un horizonte largo de tiempo no habrán de gravitar sobre quien escoge invertir en ellas”.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo que “cuando se escriba la historia, años más tarde, no hay duda de que aquí será un punto de quiebre de cómo observar un gran momento del desarrollo económico mexicano”, y que esto no hubiera sido posible sin las reformas estructurales.

El titular de la autoridad federal para el desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que con ellas vendrán inversiones, programas y obras públicas privadas que generarán miles de empleos y es necesario invertir a fondo para potenciar la competitividad, integración e inclusión social.

Fuente.

No hay comentarios