#Inversión millonaria en centro de rehabilitación que no funciona #Juárez

0
633

En abril de 2016, autoridades federales y estatales inauguraron el Centro de Formación Integral para la Prevención y Atención a las Adicciones (CEFIPAA), del que presumían era “único en su tipo en América Latina”, pues combinaba a médicos especializados con internamiento.

Hasta el momento el centro no funciona y no ha rehabilitado a ningún enfermo, pese a que en su construcción y equipamiento los gobiernos federal y estatal invirtieron 35 millones 700 mil pesos, como parte de la estrategia “Todos somos Juárez” del expresidente Felipe Calderón, una respuesta a la violencia que vivía en 2010 la ciudad.

Las instalaciones están ahí, pero los psicólogos solo van a platicar, señala Rosa, una trabajadora de la maquila, que acudió al Centro buscando ayuda para su hijo, Luis quien empezó a consumir marihuana a los 15 años.

La primera vez que fue el Centro estaba cerrado. Un guardia le dijo que las personas que atendían sólo se encontraban hasta las tres de la tarde.

“Están ahí las psicólogas solamente. Va uno por informes, echar la plática. Pero una atención que haya, pues no, no la hay. Para lo que realmente es el Centro, no hay”, cuenta.

Las autoridades presumieron que habría especialistas para atender a los pacientes. El personal solo va a platicar, señalan usuarios.

La construcción del centro en ese lugar “fue un capricho” del exgobernador César Duarte, pues ni el lugar, ni el diseño del edificio eran los adecuados para la seguridad de los enfermos, explica Evangelina Mercado Aguirre, quien fue Coordinadora de la Comisión de Salud Pública durante las obras del centro.

El proyecto contemplaba la atención de 150 niños y adolescentes de entre 7 y 17 años, que serían rehabilitados a través de un programa intensivo de nueve meses que cubría tres aspectos: rehabilitación física, terapia ocupacional y educación.

Fuente.

No hay comentarios