Investigan estafa a Banobras por 100 mdd

0
1301

Autoridades de México y Estados Unidos investigan a un grupo de empresarios mexicanos que desviaron un crédito de 99.4 millones de dólares otorgado por Banobras para financiar contratos otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP).

Se trata de la empresa Rotary Drillrigs International, cuya matriz tiene su sede en Houston. La Procuraduría General de la República (PGR) desahoga la averiguación previa UEIOR/PIFAM/AP/260/2014 por lavado de dinero y el pasado 24 de marzo presentó una solicitud de asistencia jurídica al Departamento de Justicia estadounidense, para que investigue la cuenta 6290427546 de Bank of America.

Según fuentes cercanas al caso, Rotary dispuso de la línea de crédito de Banobras, pero luego de depositar el dinero en la cuenta lo habría utilizado para otros fines, amén de que no le ha pagado al banco mexicano. En mayo de 2012, la empresa ganó por licitación dos contratos por 203.5 millones de dólares para proveer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y asistencia técnica hasta 2017, con opción de extensión hasta 2022.

El 13 de agosto de 2013, la afianzadora ACE Monterrey informó a Pemex que la póliza de fianza ofrecida por Rotary para garantizar uno de los contratos era falsa. Sin embargo, el mismo día Banobras autorizó en favor de Rotary el crédito hipotecario de 99.4 millones de dólares, que desde febrero pasado busca recuperar mediante una demanda ejecutiva mercantil en la que no está claro si ha logrado embargar bienes o cuentas de la empresa deudora.

El caso obligó a Banobras a contratar en noviembre a una consultora que cobró 4.5 millones de pesos para revisar si el préstamo a Rotary, autorizado durante la gestión de Alfredo del Mazo Maza al frente del banco, “se otorgó con apego al manual de crédito”.

Fuente.

No hay comentarios