Un total de 121 candidatos independientes llegaron al día de la elección, pero sólo seis vencieron la estructura partidista: dos en Nuevo León, y cuatro en Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, según un análisis de Periódicos Asociados en Red (PAR).

Entre los candidatos electos sobresalen los nombres de Jaime Heliodoro Rodríguez, “El Bronco”, gobernador electo en Nuevo León; Pedro Kumamoto, diputado local electo en Jalisco, y Manuel Clouthier, único diputado federal independiente por Sinaloa.

Los candidatos independientes coinciden en tres deficiencias en el marco legal: el elevado número de firmas para conseguir la candidatura, la falta de presupuesto y escasa difusión de la figura.

El doctor Roberto Duque Roquero, especialista en derecho constitucional y electoral, afirma que las candidaturas independientes en México no tienen una buena regulación. Esto deja en una gran incertidumbre los recursos que recibe cada aspirante, así como los topes en gasto de campaña, agrega. Con esto, lo que ocurre es que si hay muchos contendientes, reciben una cantidad mínima de recursos, pero si hay uno o dos, entonces reciben más dinero.

Pese a los pocos triunfos, pero emblemáticos, en algunos estados buscan imponer candados para los próximos procesos electorales y así frenar el crecimiento de una nueva competencia para la clase política.

Fuente.

No hay comentarios