Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, del PAN, llamaron a los gobiernos estatales y Congresos locales a evitar la imposición de leyes anti-Bronco, es decir, a no restringir las candidaturas independientes, y les pidieron, en cambio, buscar leyes que permitan hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos.

“La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y las leyes locales deben contener disposiciones que permitan hacer efectivos los derechos políticos de los ciudadanos y nunca constituirse en un obstáculo”, señalaron ambos legisladores.

En un comunicado de prensa, ambos diputados albicelestes “reprobaron” a las entidades que han concretado o que pretenden realizar cambios legales para inhibir la postulación de candidatos independientes. Aseguraron que se tiene que entender el mensaje de las urnas, “y los partidos deben emprender su propia regeneración y cambio, pero no pensar en restringir estas candidaturas para evitar desaparecer ante el fenómeno de hartazgo ciudadano hacia la política”.

Juan Pablo Adame afirmó que la competencia es buena para la democracia y el ciudadano y los partidos tienen que ser lo suficientemente propositivos para poder encontrar mejores candidatos que puedan ganar en las urnas.  Por su parte, Rodríguez Doval recordó que dijo su partido presentará en breve una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dar marcha atrás a “las contrarreformas” que se han aprobado en Veracruz y Chihuahua, a fin de frenar las que pretendan avalarse en otras entidades.

Fuente.

No hay comentarios