Malas transcripciones provocan muerte de 7 mil personas en EUA

0
1203

Los errores en la medicación de enfermos causan la muerte al año de 7 mil personas en Estados Unidos y se calcula que el costo promedio de un evento adverso es entre seis y ocho mil dólares, reveló el director Global de Asuntos Médicos para Baxter Healthcare Corporation, Idal Beer.

Durante una presentación en el marco de la edición 18 del Foro Internacional de Medicina Crítica, el especialista explicó que los errores de medicación ocurren con más frecuencia al administrar fármacos por vía intravenosa.

Estas fallas, mencionó Beer, pueden o no tener efectos adversos en el paciente, se originan a la hora de que el médico prescribe el fármaco u otro profesional de la salud lo transcribe, lo dispensa o lo administra.

Los errores de medicación no sólo repercuten en la seguridad a los pacientes, sino también en las finanzas de los sistemas de salud, sobre todo cuando existen eventos adversos.

El funcionario afirmó que el entrenamiento intensivo, el uso de nuevas tecnologías y el trabajo en equipo pueden evitar en general los errores médicos y sobre todo, los de medicación, lo que también repercutirá en menos eventos adversos que provocan más tiempo de hospitalización.

Cada año decenas de millones de pacientes son víctimas de lesiones discapacitantes o mueren como consecuencia directa de prácticas médicas peligrosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente.

No hay comentarios