Más de un mes después de la ayuda prometida a #Jojutla por #EPN para #reconstrucción y los habitantes siguen esperando

0
878

Un día después del sismo del 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto acudió a Jojutla, el municipio más afectado de Morelos, para prometer que la ayuda para los damnificados comenzaría a “fluir, a partir de saber exactamente cuáles fueron las viviendas afectadas”.

Un mes y una semana después de esta promesa, sin embargo, las familias que perdieron sus hogares, y que fueron incluidas en el censo de afectados, aún esperan la ayuda para emprender la reconstrucción

“Me traen agua, despensas, ropa –explica doña María del Pilar Páez, sentada ante el predio, hoy baldío, donde antes se levantaba su casa–, pero la ayuda que según dicen que van a dar (para la reconstrucción) dicen que va para largo, que será para el otro año” cuando llegue, sin certeza alguna de la fecha.

En la colonia Emiliano Zapata, de Jojutla, efectivamente, cada cuadra tiene al menos dos casas derrumbadas.
“Nos dicen que las lonas se van a empezar a deshacer en poco tiempo, por el calor –lamenta don Raymundo–, y no tenemos seguridad de las casas, sabrá dios cómo vayamos a pasarla más adelante. Ahorita nos regalaron una estufita, aunque no tenemos cómo comprar un tanquecito, porque no tenemos dinero”.

Estas casas fueron incluidas en el censo de inmuebles colapsados el 21 de septiembre, es decir, un día después de que el presidente Peña Nieto visitó Jojutla. Desde entonces, Josefa (de 73 años de edad) aguarda afuera del inmueble, en espera de que alguna autoridad se presente con la ayuda ofrecida para iniciar la reconstrucción.

“A nosotros nos dijeron que aquí ya no podíamos entrar (…) Vino Protección Civil, revisaron la casa, pusieron la marca roja, porque está en peligro, ya está sólo para que se caiga, y le pusieron el código de barras, pero no sabemos cuándo van a volver. Y por eso estoy aquí todo el día, porque puede venir alguien para ver la casa, estoy esperando un apoyo para construir”.

Fuente.

No hay comentarios