Mientras que algunos padres de familia aceptan realizar el pago de la cuota en beneficio de la educación de sus hijos, otros señalan que la SEP debe de asumir esos costos, ya que la educación en México es laica y gratuita.

De tal manera y revisando el presupuesto de egresos de este 2015 para la Secretaría de Educación Pública (SEP) que fue de 305 mil 57 millones de pesos, 4.2 por ciento mayor al designado en 2014.

Si embargo, a pesar de haber incrementado su presupuesto, el 84.3 por ciento lo destina al pago de sueldos de maestros y trabajadores de la educación. Destinando muy poco dinero al mantenimiento de las escuelas públicas del país.

Según un estudio de Mexicanos Primero, por cada 100 pesos que el gobierno gasta en la enseñanza, 84.3 son para sueldos de los maestros, 4.4 para becas, 7.4 para pagar servicios públicos y programas educativos y solo 70 centavos se destinan para libros y materiales escolares.

Anualmente, el gasto por cada alumno de primaria no llega a los 29 mil pesos y para los de secundaria, el gasto apenas es de 33 mil pesos por estudiante . En resumen, casi el 85 por ciento del presupuesto está destinado al pago de la nómina magisterial y solo el 3 por ciento se utiliza para poner sanitarios, ventanas, pisos o techos en las escuelas o pintar las paredes.

Fuente.

No hay comentarios