Recibir la Medalla Rosario Castellanos fue para Guadalupe Loaeza un sueño hecho realidad. La también periodista aseguró que la literatura de la escritora chiapaneca ha influido en su forma de escribir y de ver la vida.

Al tomar el micrófono en la tribuna del Poder Legislativo local, abarrotada de invitados especiales, Loeza contó que tuvo un sueño en el que Rosario Castellanos y sus personajes habían acudido a la ceremonia de condecoración.

“Gracias ‘Chayito’ por venir de tan lejos. Gracias Rufina por acompañarla. De tí, Rosario, no me sorprende, siempre fuiste muy solidaria, sobre todo con aquellas que habían abandonado el rebaño e invadieron un terreno prohibido como escribiste en unos de tus más de 500 ensayos”, externó.

En su discurso, Loaeza externó a manera de anécdotas las proezas a las que se enfrentan las mujeres por su liberación en una sociedad en la que prevalece el machismo.

Loaeza también habló de la defensa que la escritora chiapaneca hizo de los indígenas, y su aporte a la cultura y la educación de la entidad. La Medalla Rosario Castellanos es la máxima presea que entrega el Poder Legislativo de Chiapas a personajes que han contribuido al desarrollo de la ciencia, el arte y la cultura.

Fuente.

No hay comentarios