Mil 360 personas desaparecieron durante los primeros cuatro meses de este año en México; en promedio, 11 nuevos casos todos los días. Con ello, ya son casi 26 mil las personas cuyo paradero es desconocido, de acuerdo con el registro oficial elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tamaulipas es por mucho la entidad que concentra la mayoría de los casos de personas no localizadas, más de 5 mil, seguido por el Estado de México. Tres de cada 10 desaparecidos son mujeres, y prácticamente la mitad de las víctimas son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.

En cuanto al número de personas localizadas en el país, resulta que nadie sabe, por lo menos oficialmente. Tres dependencias de gobierno –la Procuraduría General de la República, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas– dijeron que ese registro es inexistente. Los datos corresponden a la última actualización del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas dado a conocer esta semana con la información entregada por las distintas procuradurías del país, así como la PGR.

Todos los casos, como subraya el mismo informe, son de personas que hasta el día de hoy no han aparecido y por las cuales hay averiguaciones previas o expedientes de investigación en curso. La información ya ha sido depurada por la misma PGR, de acuerdo con la nota metodológica del análisis.

Fuente.