México, en el sótano en materia de justicia penal

0
840

El país ocupa un deshonroso lugar en cuanto a asuntos penales, de seguridad y corrupción: ¡el “sótano”!  Así concluye la edición 2015 del Índice Mundial de Imperio de la Ley, un estudio del World Justice Project, que además indica que México retrocedió 13 lugares en el rubro referente a Controles a los Poderes de los Gobernantes.

El organismo mide más de 40 factores que permiten dimensionar en la realidad práctica, la existencia del Estado de derecho en la vida cotidiana de los ciudadanos.  De acuerdo con Reforma, al tomar en cuenta todos los factores, México se coloca este 2015 en el lugar 79 entre 102 países.

El año pasado la posición fue 79 de 99. Según con el estudio, el país fue colocado en el lugar 99 de 102 en materia de orden y seguridad.  Además, ocupa el 93 en cuanto a su sistema de justicia criminal y se queda en el 88 en cuanto a la ausencia de corrupción.

Sólo Afganistán, Pakistán y Nigeria fueron peor calificados en orden y seguridad en el estudio de 2015. En tanto, países como Venezuela, Bolivia, Honduras y Guatemala son de las pocas que aparecen por debajo de México en cuanto a la operación del sistema de justicia penal. En materia de justicia civil, que incluye litigios mercantiles y familiares, México se ubicó en el lugar 82.

Fuente.

No hay comentarios