De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país lidera la lista de las naciones con más embarazos adolescentes, lo que según María del Carmen Juárez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), representa un problema de bienestar social y reproductivo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo), difundió que en México existen 22.4 millones de personas entre 10 y 19 años y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la proporción de habitantes de entre 12 y 19 años con una vida sexual activa, se incrementó considerablemente al pasar de 15 % en 2006, a 23 % seis años después.

La edad promedio en que la juventud mexicana comienza a tener relaciones sexuales se calcula a los 15 años 9 meses. En 2012, los nacimientos registrados en adolescentes menos de 20 años fue de 456 mil; 10 mil 880 madres fueron jóvenes quinceañeras.

Abandono de la escuela, ingreso al mercado laboral con precarias condiciones e incluso la muerte de varias jóvenes, son, entre otras, algunas de las consecuencias de un embarazo adolescente.

Fuente.

No hay comentarios