México se prepara para consultas con EUA y Canadá

0
86

México ha iniciado los preparativos para las consultas convocadas por Estados Unidos y Canadá que determinarán si la política energética de México viola los acuerdos de los tratados trilaterales. Así lo informó hoy el titular de la Secretaría, Marcelo Ebrard.

Los países que solicitaron una revisión de las acciones en materia energética señalaron cómo el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), viola la libre competencia, favorece a la CFE que es una entidad controlada por funcionarios de los gobiernos y además de que ayuda a Pemex-la empresa petrolera mexicana.

“El proceso de consultas está pensado que tengas un diálogo, entender lo que tu contraparte plantea y tratar de llegar a algún tipo de acercamiento antes de ir a un panel. El panel es un juego suma cero, quiere decir que tienes una tercería especializada y puedes ganar todo o perder todo.” comentó Ebrard.

El canciller mexicano anunció que ha comenzado a preparar los argumentos de México en coordinación con la Secretaría de Economía, lo cual fue solicitado por EUA y Canadá. Aseguró que se protegerá a los ciudadanos de las políticas eléctricas que promueve el gobierno federal, al decir que lo que se está haciendo ahora “justifica” sus acciones.

No hay comentarios