Mina de oro en el Senado: gasto en ‘asesores’

0
893

La lista de asesores y consultores contratados por el Senado rebasó ya los mil 600 empleados. Según documentos de la Secretaría de Servicios Administrativos, la plantilla de Prestadores de Servicios Profesionales permitiría fácilmente que cada uno de los 128 legisladores contara con 12 asesores, en promedio, pagados con el dinero de todos los mexicanos.

Tienen consultores en 17 especialidades: jurídica, proceso legislativo, recursos materiales, humanos, financieros y contables, servicios administrativos, logística, difusión, información televisiva e informática.  También aseguran tener contratado a personal capacitado en protocolo y diplomacia parlamentaria, resguardo y protección, así como servicio civil de carrera, entre otros.

En el documento, con corte al 31 de diciembre de 2014, se detalla que el Senado cuenta con 13 asesores en materia de fiscalización y sólo uno para transparencia y rendición de cuentas. Los reportes de gasto refieren que, durante el año pasado, se pagaron 55.18 millones de pesos mensuales, en promedio, para cubrir el salario de este personal.

Para este 2015, el presupuesto aprobado es de 61.9 millones de pesos mensuales, es decir, 12.2 por ciento más. A cambio del dinero, estos empleados sólo entregan a los legisladores recibos simples, que ni siquiera tienen validez fiscal.  Del total de “contratos por honorarios asimilados a salarios”, más de mil fueron pagados a los asesores en materia legislativa, 92 por servicios de proceso legislativo, 142 asignados a servicios administrativos, 85 a secretarías técnicas y 35 a recursos materiales.

Fuente.

No hay comentarios