El gobernador Rodrigo Medina no sólo dejará un estado sobreendeudado, también con 800 desaparecidos, según la agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac).

Al celebrarse la última reunión con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJE), el organismo informó en el último sexenio fueron localizadas 142 personas, 60 de ellas vivas y 82 muertas. Además, como resultado de las investigaciones, fueron consignadas 63 personas. De esa cantidad 18 eran policías o agentes de tránsito. La PGJE impuso 12 sentencias condenatorias.

Consuelo Morales Elizondo, presidenta de Cadhac, reconoció que los años de trabajo conjunto dejaron experiencias que les ayudarán en el futuro a mejorar los mecanismos para buscar a los desaparecidos. Cadhac consideró que la llegada del gobernador independiente Jaime Rodríguez Calderón, quien inicia su gestión el 4 de octubre, no debe afectar el trabajo conjunto que han hecho con la Procuraduría nuevoleonesa, desde hace cuatro años, para encontrar a los afectados por el incremento de la criminalidad en México.

Los integrantes de la agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) entregaron el pasado miércoles al equipo de transición del gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, el documento denominado Estrategia integral Fundenl. Acciones eficaces para la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Mediante un comunicado, la agrupación señaló que la estrategia se basa en tres enfoques: la búsqueda efectiva e integral en campo; la atención integral a las personas desaparecidas, como víctimas directas, salvaguardando todos sus derechos; y atención a las víctimas indirectas, familiares o afectados por el delito, en base a la Ley General de Víctimas.

Fuente.

No hay comentarios