Ser ciclista urbano y no fallar en el intento – Parte 3

0
1984

Usar la bicicleta como medio de transporte, y no como deporte, ha dejado de ser el futuro de la movilidad para convertirse en el presente.

Cientos de grupos activistas pro bici en todo el país han tomado la iniciativa de promover al ciclismo urbano como una opción real y viable para aligerar los problemas vehiculares que agobian al país entero; a crear conciencia con los automovilistas sobre el daño ambiental que se crea por el uso de los motores de combustión impulsados por hidrocarburos; y además, al usar la bicicleta podemos reducir los problemas de salud que tenemos cada uno de los mexicanos, recordando el hecho de que ocupamos los primeros lugares de sobrepeso y obesidad mundial, tanto en niños como en adultos.

Estos grupos han realizado una labor titánica en cada una de sus respectivas ciudades, algunos de ellos llevan ya más de 10 años con esta tarea, ayudando así a formar mesas de diálogo con los gobiernos municipales y estatales, y a nivel nacional a reunirse con los más altos mandos legislativos, propiciando así una serie de acuerdos, los cuales hacen que el ciclismo urbano en el país sea una realidad.

Ahora bien, hace falta que más gente ande en bicicleta por su ciudad. ¿Qué necesitamos? La elección de una bicicleta lo expliqué en la parte 1 de este post. Asimismo, continué con una segunda parte, enumerando cada una de las recomendaciones para los ciclistas principiantes. En esta tercera y última parte del artículo, describiré los DOs y los DON’Ts del ciclismo urbano.

  •  Apréndete la Jerarquía de la Movilidad Urbana. Regla primordial: El peatón es primero. Tú como ciclista compartes la calle con los demás vehículos, dejando las banquetas para los peatones. EVITA circular sobre ella: bájate de la bicicleta y camina.En intersecciones tu deberás ceder el paso a los peatones. Después podrás empezar a circular tú, y posteriormente lo harán los demás vehículos en la calle. En cruces donde no hayan semáforos, tú tienes preferencia para cruzar.
  • Al circular, se previsible. Anuncia tus movimientos con las señales básicas manuales  y en caso de los cambios de carril, anticipa o de plano, párate y busca la mejor manera de hacerlo. Los rebases hazlos por la izquierda.
  • De noche, hazte visible. Prendas reflectantes y luces es lo que te recomiendo para transitar a esas horas del día. Se cortés con los automovilistas, ya que no están acostumbrados a que vehículos no motorizados invadan sus territorios, de los cuales erróneamente se los han adjudicado, y te pueden quedar viendo raro, o demostrar disgusto hacia ti, así que mejor evita problemas y deja que ellos continúen su camino. Agradece cualquier tipo de situación en la que te ceden el paso, ya sea con la mano o asintiendo la cabeza, eso demuestra cosas muy positivas de tu parte. Circular en el sentido de la calle, NUNCA circular en contraflujo.
  • EVITA las vías rápidas (libramientos, periféricos,autopistas).
  • OMITE usar audífonos, debes estar 100% alerta de lo que sucede a tu alrededor.
  • Si necesitas llevar cargas o bultos, consigue una parrilla para tu bicicleta, son baratas y fáciles de colocar. No es recomendable ir cargando cosas con una mano o colgadas del cuerpo, o que estas te dificulten la visibilidad y la maniobrabilidad. Para bultos de tamaños mediano y chico, usa una maleta/mochila.
  • Si eres un ciclista con un poco más de experiencia, se te hará muy fácil “ratonear” entre los autos. Según reglamentos de tránsito no está permitido, pero yo te recomiendo hacerlo cuando te toca llegar a una
    intersección y en tu turno el semáforo esté en rojo,  siempre y cuando lo hagas con mucho cuidado, y que al hacerlo, busques la posición de seguridad: al frente de todo el flujo, para que te conviertas en el ente mas visible del grupo, todo esto sin estorbar el paso de cebra destinado a los peatones (que ellos tienen preferencia de paso).
  • ¿En tu ciudad hay ciclovía? Úsala. Este espacio (generalmente más pequeño que un carril convencional) está destinado para nosotros. Su uso justifica su construcción. PERO, eso no quiere decir que al circular en ella estemos 100% seguros. En ocasiones encontrarás sobre ella autos estacionados, peatones, piedras, basura, puestos o locales de comercio ambulante, e irónicamente patrullas. Si encuentras alguna de estas situaciones a tu paso, yo si te recomiendo evitar circular en ella. Ojo: solamente cuando se presenten este tipo de bloqueos, ya podemos encontrar muchas más desventajas y provocarnos retrasos.
  • Eres “el ciclista” en tu grupo de amigos, así que invítalos a todos a subirse a la bicicleta y convertirse en ciclistas urbanos.

Todos los ojos del mundo están puestos sobre las bicicletas, por esa razón se comienzan a ver mas espacios para bicicletas en nuestra vida diaria: cicloparqueaderos, negocios biciamigables, apertura en el Metro para ingresar la bicicleta, carriles confinados, sistemas de bicicletas públicas, etc.

Para los que usamos la bicicleta como medio de transporte, nos da mucho gusto cuando vemos a más ciclistas circulando en las calles. Esta es una invitación a todos aquellos lectores a que opten por cambiar la manera en la que se mueven, eligiendo a la bicicleta como la alternativa número uno. Verán cómo cambia la vida de uno mismo, tanto física como mentalmente. Recuerden: el auto ocupa demasiado espacio y transporta a pocas personas, y no, las bicis no le están quitando espacio a los automóviles, siempre nos ha pertenecido.

sa_1436165680jerarquia1

 

No hay comentarios