La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió esta noche que el Gobierno federal siga entregando durante las campañas electorales las televisiones digitales con la leyenda “Mover a México” en las cajas.

En la ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos López se establece que ni la entrega de televisores, ni el uso del logotipo pueden ser considerados como “publicidad gubernamental”. Esta decisión fue aprobada por los magistrados Flavio Galván Rivera y el presidente del Tribunal, Alejandro Luna Ramos. En contra estuvieron los magistrados Constancio Carrasco y María del Carmen Alanís, mientras que Manuel González Oropeza y Salvador Nava Gomar no estuvieron presentes en la votación.

El 28 de enero la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) había otorgado el retiro cautelar del logotipo y la frase “Mover a México” de las cajas de las televisiones debido a que los consejeros electorales consideraron de manera unánime que el lema podría constituir propaganda política y, por lo tanto, generar inequidad en los procesos electorales y locales en curso.

El órgano electoral otorgó la medida cautelar en respuesta a la queja que presentó el 23 de enero, el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares, en la que argumentó que la entrega de estos aparatos viola los artículos 41 y 134 de la Constitución.

Sin embargo, el 8 de febrero la Sala Especializada del Tribunal retiró la medida cautelar. A pesar de ello, el representante de Morena consideró como insuficiente la medida cautelar del INE y dijo que esa decisión “abrió la puerta a la impugnación por parte del gobierno federal”, y que con la decisión del Tribunal Electoral “se da una ventaja indebida al PRI-gobierno y genera impunidad dentro de la contienda electoral”.

Y fue hasta hoy que la Sala Superior cerró las quejas presentadas tanto por el PAN como por Morena ante el INE por este caso.

Fuente.

No hay comentarios