40 mil personas mueren al año en México por traumatismo craneoencefálico, lo que representa la tercera causa de muerte en el país, informó la neuro–psicóloga y catedrática del decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Claudia Madelenie Medina Navarro.

Las principales causas del traumatismo craneoencefálico son: 42 por ciento de los casos por accidentes de tránsito, 23 por ciento por caídas, 14 por ciento por agresiones y violencia (ya sea con armas de fuego, punzocortantes o por golpes) y, finalmente, 6 por ciento por lesiones deportivas.

El próximo 22 y 23 de octubre la UPAEP, en conjunto con el Colegio de Neurociencias Angelopolitano, impartirá el Curso Internacional sobre la Rehabilitación Cognitiva de Personas con Daño Cerebral.

Este curso será impartido por el doctor Juan Carlos Arango Lasprilla, profesor investigador Ikerbasque, de la Universidad Deusto, Bilbao, España, con el propósito de revisar los diferentes procedimientos de intervención de los procesos cognitivos dentro del marco de las teorías de la rehabilitación de personas con daño cerebral.

Medina Navarro señaló que el curso está dirigido a todos aquellos profesionales del área de la rehabilitación de personas con daño cerebral, tales como psicólogos, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y fisioterapeutas, entre otros.

Fuente.

No hay comentarios