Es necesario armonizar el modelo educativo para que además de seguir siendo laico y gratuito, sea inclusivo para todas aquellas personas con capacidades diferentes, coincidió un panel de expertos en la materia, quienes se pronunciaron por un rediseño del sistema de educación que se imparte en México.

Durante la inauguración del seminario “Hacia un Sistema de Educación Inclusiva en México”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal, indicaron que este tema es de singular importancia, ya que si se pretende llegar a ser una sociedad inclusiva, con diferencias, pero donde tengamos igualdad que requiere de una convivencia armónica, civilizada y de una cultura incluyente, donde se debe poner énfasis es precisamente en el sistema educativo.

El objetivo de este seminario, indicó en conferencia de prensa Carlos Ríos Espinosa, director de la Organización Discapacidad y Justica Inclusiva A.C, “es hacer una revisión para saber dónde estamos, hoy por hoy, en materia de satisfacción del derechos humano básico de la educación para las personas con discapacidad, y cuáles son las necesidades de adecuación que se tienen que hacer, tanto en la legislación como en la práctica, para logra este importante derecho”.

A su vez, el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, indicó que de acuerdo con un informe sobre el derecho de las personas con discapacidad ningún estudiante debe ser excluido del sistema educativo, incluidos los estudiantes con discapacidad.

Ningún estudiante con discapacidad puede ser rechazado o negado el ingreso si solicitó su inscripción a un establecimiento de educación común o general, esta cláusula llama del no rechazo es una medida antidiscriminatoria y de aplicación inmediata. Todo estudiante con discapacidad a título individual tiene derecho a los ajustes razonables que solicite para ser parte del sistema de educación general o común.

Fuente.

No hay comentarios