La Procuraduría General de la República implementará un nuevo método para encontrar a las personas desaparecidas a partir de una base de datos que integrará el registro actual de 23 mil 271 personas y nuevas denuncias presentadas ante las procuradurías y fiscalías estatales.

La base de datos forma parte de los esfuerzos que desde 2014 se realizan para establecer criterios y una metodología para la depuración del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Ésta corre bajo un software diseñado por la Cruz Roja Internacional a través del programa Missing y en la cual participaron para su confección expertos de todo el mundo, forenses, antropólogos, especialistas en búsqueda de personas y fiscales.

Es un instrumento que tendrá dos módulos. Uno antemortem y otro postmortem. Consiste en un cuestionario para recolectar datos de personas desaparecidas en cuanto se presente una denuncia y otro para utilizarse como protocolo para el tratamiento de identificación forense que las procuradurías deben utilizar al momento que encuentren una fosa clandestina. Hasta ya se emplea en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz y en todas las instancias de la Procuraduría General de la República.

Fuente.

No hay comentarios