Pagan estados 29 mil mdp tan sólo en intereses durante 2014

0
936

Durante 2014, los gobiernos estatales gastaron 28 mil 866 millones de pesos para pagar intereses, comisiones y otros gastos relacionados con su deuda, según una revisión de REFORMA de sus Cuentas Públicas. El monto equivale a 7 por ciento de la deuda total que tienen registradas las Administraciones estatales en Hacienda.

Además, es el doble del gasto anual de la PGR y también de todo el Poder Legislativo. El DF fue el que más erogó con 3 mil 761 millones de pesos, seguido por Veracruz con 3 mil 591 millones y el Edomex con 2 mil 953 millones de pesos. Nuevo León destinó 2 mil 794 millones de pesos.

Humberto Panti, director senior de finanzas públicas de Fitch Ratings, explicó que se debe revisar cada entidad para conocer las presiones que generan en sus finanzas estos pagos.  “Existen estados que, aunque tienen una deuda elevada, pueden acceder a mejores términos y condiciones para el pago de su deuda, como el Distrito Federal, pero al mismo tiempo hay otros, como Nuevo León, con tasas elevadas”, indicó.

Quintana Roo -que tiene calificación en grado de especulación-, Michoacán, Veracruz, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Nuevo León serían las entidades con mayores riesgos. Hay cuatro estados donde la deuda total es más de 200 por ciento de sus ingresos por participaciones anuales. Al primer trimestre, en Quintana Roo el saldo de su deuda total representó 280.6 por ciento de sus ingresos por participaciones anuales.

Fuente.

No hay comentarios