Abel Aburto Platas, estudiante veracruzano de Nanotecnología e Ingeniería Molecular en una universidad de Puebla fue galardonado con el Premio Nacional de la juventud 2015, en la distinción de Ciencia y Tecnología, otorgado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El proyecto que le ha dado un reconocimiento en otros países es denominado “Preparación y uso potencial de nano-fármacos como agentes antimicrobianos, nueva alternativa farmacéutica en beneficio de la salud” en el cual se ha trabajado por más de 2 años.

Lo que hacemos es que estamos rediseñando los fármacos tradicionales deshaciéndonos del excipiente que es el 90 por ciento o más de un fármaco tradicional, ya que esto se ha comprobado que interfiere en la biodisponiblidad del fármaco, es decir no se entrega y se desperdicia. Nosotros lo encapsulamos a nivel nanométrico y de esta manera se entrega de una manera directa a las bacterias. Se absorbe porque es biocompatible y bioespecífico, es de liberación controlada y se está reduciendo el 90 por ciento de los recursos de producción para un fármaco”, explicó.

Oriundo del municipio de Paso de Ovejas, Veracruz, agradeció el apoyo que ha recibido de particulares para poder elaborar el proyecto, el cual ya está patentado y se espera que en próximos años se pueda poner en el mercado.

Aceptó que han sido mínimos los apoyos económicos por parte de municipio, gobierno estatal y federal para poder participar en concursos internacionales de ciencias por lo que pidió a las autoridades abrir las oportunidades a los jóvenes promesas para desarrollar futuros proyectos.

Fuente.

No hay comentarios