Participarán niñas, niños y adolescentes en consulta infantil y juvenil

0
1018

El próximo 7 de junio, en el marco de las elecciones federales, las niñas, niños y adolescentes podrán participar en la Consulta Infantil y Juvenil con la finalidad de que ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afecta.

El Consejero del Instituto Nacional Electoral Arturo Sánchez, explicó que a pesar del clima de inseguridad y de amenaza del boicoteo a las elecciones en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, también se instalarán ahí las casillas para la niñez y adolescentes.

Detalló que este ejercicio entre esta parte de la población mexicana es “un ejercicio nacional y busca contribuir a que la ciudadanía en su conjunto que va a votar el próximo 7 de junio sea acompañada por las niñas, niños y adolescentes que todavía no están en edad de votar y que tengan una experiencia cívica la cual les permitirá empezar a procesar a participar en un proceso electoral, nos pareció importante que la consulta fuera el mismo día de las elecciones, lo hemos hecho en días distintos”

Por su parte el Consejero Enrique Andrade detalló que el INE hace un llamado para que las niñas, niños y adolescentes participen y para ello se tendrán tres tipos de boletas para las siguientes edades: 6 a 9 años, 10 a 13 años de edad y de 14 a 17 años de edad, cada una de ellas con preguntas acorde a las edades de cada uno de los participantes.

Para esta consulta se instalarán 15 mil casillas en todos los 300 distritos electorales, en cada Distrito habrá 50 casillas. Se espera que participen 3.5 millones de niños, en caso de que hiciera falta boletas, habrá la oportunidad de poderlas fotocopiar. Para la organización de esta consulta se contó con un presupuesto de 42.3 millones de pesos. En esta consulta habrá boletas en braille, así como en distintas lenguas originarias.

Fuente.

No hay comentarios