El vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, promovió un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República (PGR) informe al Congreso sobre el aseguramiento de bienes de Joaquín El Chapo Guzmán y que junto a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe sobre los procesos de investigación por lavado de dinero de los bancos en beneficio del crimen organizado.

Sánchez Jiménez destaca en el punto de acuerdo publicado en la gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que El Chapo es la cabeza de un consorcio criminal y la banca comercial se ha prestado a lavar dinero de los grupos criminales.

Recuerda que HSBC lavó casi 100 millones de dólares para la organización del Chapo Guzmán entre el 2006 y el 2010; además, en el 2012, la CNBV aplicó multas por 379 millones de pesos a este banco por falta de controles en materia de lavado de dinero en el 2007 y el 2008.

Datos oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), agrega, revelan que seis instituciones financieras fueron sancionadas por abrir la puerta a las organizaciones criminales al lavado de sus recursos patrimoniales producto del narcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el pago de piso y la extorsión: HSBC, el Banco Ahorro Famsa, el Deutsche Bank México, The Bank of New York Mellon, el ING Bank y el Barclays Bank México.

El informe advierte que organizaciones criminales de México dedicadas al narcotráfico legalizaron 29,000 millones de dólares por año, 377,000 millones de pesos anuales, aproximadamente. Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda tiene 119 denuncias por lavado de dinero ante la PGR.

Fuente.

No hay comentarios