Organizaciones ambientalistas presentaron una solicitud ante la Unesco para que se declare en “peligro” la Reserva de la Mariposa Monarca en México y se tomen acciones para proteger a las mariposas del uso de herbicidas en su ruta migratoria en Estados Unidos.

“El comité del Patrimonio Mundial tiene la oportunidad de ayudar a fomentar las acciones urgentes necesarias para proteger una de las migraciones más espectaculares y misteriosas del mundo”, que está “en riesgo de desaparecer”, indicaron las ONG.

La Reserva de la Mariposa Monarca, situada en el centro-oeste de México, fue incluida en 2008 por la Unesco en su lista de patrimonio mundial de la humanidad. Ahí, en bosques de oyamel y pino, se refugia esta especie durante el invierno después de recorrer hasta 4 mil 200 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Pasados los meses fríos, las mariposas emprenden su viaje de regreso al norte en la primavera.

La petición busca que se incluya la reserva en la lista de patrimonio en peligro, como una medida que sirva también para impulsar acciones de protección de la especie en Canadá y Estados Unidos. Una de las mayores amenazas para las mariposas monarca es el uso de glifosfato en los campos agrícolas de Estados Unidos.

Las ONG pidieron a la Unesco que envié una misión de evaluación a México y al hábitat crítico de reproducción en Estados Unidos para considerar la posible inclusión de la reserva en la lista de patrimonio en peligro. También pidieron que se inste a los países por donde viaja la monarca “a que intensifiquen sus esfuerzos para proteger el hábitat de las mariposas de las amenazas existentes”.

Fuente.

No hay comentarios