A través de un reportaje basado en los testimonios de 39 personas, fotografías y videos, se dio a conocer que integrantes de la policía federal causaron la muerte de por lo menos 16 civiles el pasado 6 de enero en el centro de Apatzingán, dando un revés a la versión de que su muerte fue por un “fuego cruzado” como lo mencionó el entonces comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

La investigación reconstruye los hechos desde la madrugada del 6 de enero, cuando autodefensas fueron atacados: “Ninguno de los manifestantes tenía armas largas. Seis de ellos portaban pistolas registradas y las pusieron en el piso. Los demás cargaban palos. Ninguno disparó”, dice el reportaje elaborado por la periodista Laura Castellanos y compartido por el semanario Proceso, el portal de Aristegui Noticias y la cadena de televisión Univisión.

Los miembros autodefensas se encontraban en un plantón en la localidad para manifestar su descontento a Alfredo Castillo por disolver sin paga el G-250, grupo al que pertenecían -y que en su momento fue formado por el hoy director general de la Conade- y que por ocho meses buscó en la sierra a Servando Gómez “La Tuta”, líder de Los Caballeros Templarios. Tras los disparos de la madrugada, se registra otro a las 7:45 de la mañana “Cuando un comando de la Policía Federal disparó con ametralladoras M-60 contra una docena de vehículos que transportaban a guardias rurales y a sus familiares”.

El reportaje es acompañado de un video de 16 minutos con 47 segundos compuesto por testimonios, grabaciones de cámaras de seguridad, imágenes de los cuerpos de las víctimas, una grabación desde un celular y actas de defunción.

Fuente.

No hay comentarios