Por dolosa intromisión, riesgosa la consulta abierta para elección en Frente Ciudadano

0
812

Una consulta abierta a toda la ciudadanía como único método para elegir el candidato presidencial del Frente Ciudadano, a propuesta de Rafael Moreno Valle, permitirían al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intervenir en el proceso, advirtió Luis Ernesto Derbez Bautista.

Casi dos meses después de que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) le concediera oficialmente licencia de su cargo como rector para que pudiera enfocarse en sus aspiraciones presidenciales, el también exsecretario de Economía federal se siente fortalecido, pues, defiende en entrevista con El Sol de Puebla, sus ideas de un gobierno de coalición, transparencia y participación ciudadana están siendo escuchadas. 

¿Cómo ha evolucionado su proyecto político desde el inicio de su postulación?

Lo que queda muy claro en este momento es que ya no estamos hablando de una candidatura en el sentido estricto de un partido, lo que existe hoy es la posibilidad de un Frente Ciudadano que va a definir una candidatura de una persona, quien quiera que esta persona sea.

Mi aspiración política, la mía, sigue siendo la misma. Yo quiero representar, en este caso como aspirante presidencial, al Frente. Me parece que el gran cambio que ha ocurrido en los últimos tres meses, desde el momento que anuncié mi salida como aspirante por el Partido Acción Nacional, es que ya no estamos hablando del Partido Acción Nacional únicamente, estamos hablando del Partido Acción Nacional, con Movimiento Ciudadano, con el PRD y hoy con un grupo de personas de la sociedad civil que se integran en el Frente Ciudadano Democrático de México. Es una nueva visión de cómo se hace la estructura para presentar ese frente, como una estructura y no un partido.

PROPONE PROCESO DE SELECCIÓN DE CANDIDATO EN CUATRO FASES

La elección del candidato del Frente Ciudadano debería quedar definida, consideró Derbez Bautista, a mediados de enero. El 13 de diciembre esta plataforma debe, recordó, presentar los lineamientos de su programa y el proceso de selección de su abanderado.

¿Cómo se debería definir el candidato del Frente Ciudadano?

Yo estoy proponiendo cuatro fases, la primera obviamente ya está: foros ciudadanos para constituir el programa, para que salgan cuáles son las prioridades que la ciudadanía, que los mexicanos, sienten que debe haber. Con base en esa idea, propongo que haya debates abiertos de todos aquellos que seamos aspirantes (…). No un debate acartonado, sino un debate en que estemos todos debatiendo, abierto, televisado, con participación de redes sociales.

Terminando esos debates, un sondeo nacional en el cual se pregunte, con lo que has visto ¿quién te gustaría que te represente? y (…) ¿quién crees que debe representar ese Frente? Finalmente, un sondeo hacia el interior de los partidos preguntándoles de los que viste, ¿quién te causa menos molestia como representante? (…) y un sondeo para un grupo de expertos.

Fuente.

No hay comentarios