Enrique Peña Nieto anunció una transformación profunda con la presentación de una iniciativa para reformar el sistema de justicia laboral en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Esta iniciativa buscará modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje a niveles federal y estatal, detalló el mandatario al participar en la XIX Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos.

El próximo 1 de febrero comenzará el periodo de sesiones del Congreso y será cuando se presente la iniciativa, la cual se garantizará una justicia laboral efectiva, pronta, expedita, que dará certeza jurídica a trabajadores y empleadores, lo que permitirá elevar la calidad tanto de la competitividad económica, como de la vida de los mexicanos.

Dijo que los países del hemisferio enfrentan desafíos similares, pero “seguimos impulsando la productividad, el trabajo decente y la justicia laboral. No sólo habrá empleos bien pagados, sino mayor equidad e inclusión en las comunidades”.

Se necesita asegurar que las poblaciones puedan ejercer esos derechos; como autoridades debemos transformar y poner al día la leyes, instituciones y políticas públicas en materia laboral, indicó Peña Nieto.

El presidente de México también refrendó el compromiso del país al asumir la presidencia pro témpore de la Conferencia, para intensificar el intercambio de experiencias exitosas.

Ello permitirá mejorar las condiciones laborales del hemisferio, y superar los retos como desterrar toda forma de trabajo forzoso, el trabajo infantil, la discriminación y asegurar libertad sindical, añadió.

Fuente.