La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) puso a disposición de las autoridades federales la red de 5,600 farmacias de la organización para informar a la población las medidas de prevención del virus del Chikungunya, que hasta este mes registra 9,275 casos a lo largo del país.

En el marco de la Cuarta Feria Nacional del Medicamento Genérico, el presidente de la UNEFARM, Juvenal Becerra Orozco, recordó que de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta noviembre, Guerrero es el estado que se mantiene con el mayor número de casos confirmados, con mil 620; le sigue Michoacán, con mil 548 casos reportados, en tanto que Veracruz se ubica como la tercer entidad, con mil 203; en el país hasta el pasado 2 de noviembre se tenían registrados 9,275 casos.

Explicó que Guerrero, Michoacán y Veracruz son de los estados donde UNEFARM tiene más presencia de farmacias, “por lo que ponemos a disposición de las autoridades estos establecimientos y que sirvan para entregar trípticos, sugerencias y material informativo de manera directa a la población, ya que de septiembre a noviembre se incrementaron 50% los casos de Chikungunya, además de que recientemente se detectó un caso de Zika, que llegó con una persona desde Sudamérica”.

Respecto al comportamiento del mercado del medicamento en México, el director general de Distribuidora de Medicinas Levic, Víctor Soto Peralta, dio a conocer que ante el aumento en el consumo y certificación de genéricos en el país, en los próximos años se observa un crecimiento exponencial de este mercado y las exportaciones de estos medicamentos.

Resaltó que en los últimos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha avanzado en la liberación de patentes y en garantizar la calidad de los genéricos, por lo que esto ha permitido un crecimiento en el consumo de estos medicamentos en México y hacia otras naciones.

Destacó que 7 de cada 10 medicamentos que se consumen en el país actualmente son genéricos, y tan sólo para 2016 se prevé un crecimiento de 13% en el sector, el cual en el caso mexicano encuentra un área de oportunidad en naciones de Centro y Sudamérica.

Soto Peralta detalló que México se ubica en el lugar 11 dentro del ranking de los 15 principales mercados internacionales de la industria farmacéutica. “Este rubro es liderado por Estados Unidos, y nuestro país es el segundo más grande de Latinoamérica, después de Brasil”. Ante ello, en los próximos años se observa un incremento en las exportaciones hacia países como Colombia, Ecuador, El Salvador, Chile, Costa Rica, Panamá y Belice, donde los productos mexicanos ya tienen validez.

A su vez, Becerra Orozco detalló que el próximo año la UNEFARM y Levic comenzarán la primera etapa de instalación de Centros de Evaluación y Capacitación para los farmacéuticos, que incluye a los estados de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Yucatán y el Distrito Federal, con lo que se avanza en la profesionalización del personal que atiende las farmacias independientes del país.

Finalmente, Soto Peralta destacó que en la Cuarta Feria Nacional del Medicamento Genérico estuvieron más de 50 laboratorios que elaboran estos fármacos, los cuales se espera que hallen nuevas oportunidades de negocio en más países en los próximos años.