Producción de tequila, a la baja

0
2202

La producción de tequila volvió a caer. En el primer trimestre de 2015 se contrajo 7.22%, después de que en el 2014 registró un ligero repunte; en contraste, las exportaciones mantuvieron una tendencia positiva, según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

De enero a marzo se elaboraron 56.5 millones de litros del destilado, cuando en igual lapso de 2014 fueron 60.9 millones. La producción del destilado mexicano cayó en los años 2012 y 2013 3 y 7.2%, respectivamente; sin embargo, el año pasado mostró una recuperación de 2 por ciento.

En tanto, las exportaciones de tequila crecieron 17.7% en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2014, alcanzando una cifra de 44.4 millones de litros. “La presencia del tequila en más de 120 países lo coloca como una de las bebidas más reconocidas en el mundo, gracias al trabajo realizado en conjunto con la cadena productiva agave-tequila y el gobierno mexicano, que es el titular de la Denominación de Origen”, afirmó el director del CRT, Ramón González.

La industria tequilera local produce anualmente 240 millones de litros, de los cuales, 70% se destina a la exportación, por lo que el sector intensificará la promoción de la primera Denominación de Origen mexicana, principalmente en Europa y China, donde recientemente se eliminaron las barreras no arancelarias para permitir el ingreso a esa nación del tequila 100% agave.

Fuente.

No hay comentarios