Del 13 al 16 de noviembre se realizará el programa económico Buen Fin, que tiene como objetivo, el reactivar la economía de las empresas y negocios de las y los mexicanos, aunque la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez, señaló que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32 por ciento en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles.

En conferencia de prensa, dijo que dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo previo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco del Buen Fin.

La funcionaria expuso que esa variación de precios, principalmente en electrónicos, se debió en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

Aunque resaltó que el aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

Advirtió que la Profeco aplicará multas hasta por tres millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60 mil empresas para participar en lo que será la quinta edición de el Buen Fin, aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

Resaltó que la Profeco compara y verifica precios de tres mil productos, sin embargo a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin, entre los que se encuentran estufas, lavadoras, refrigeradores.

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias, clausuró 74 establecimientos.