Una de las prioridades del Presupuesto 2016 está enfocada en el ahorro y la inversión. El Gobierno Federal pone énfasis en el combate a la pobreza, la inseguridad y la promoción de la cultura y la tecnología.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que en el documento se propone la deducción inmediata a las inversiones que se realicen en Pymes y en los sectores de energía e infraestructura, además de que personas físicas puedan deducir aportaciones en ahorro de largo plazo sin que aplique global de deducciones.

El encargado del despacho de la SHCP dijo que el paquete económico tiene por objetivo preservar la estabilidad de la economía de las familias mexicanas. Durante la entrega de la propuesta del presupuesto 2016 al Legislativo, el encargado de las finanzas públicas señaló que se trata de un paquete económico austero y realista, consistente con el contexto económico global.

Entre las medidas para promover el ahorro están:

  • Que la retención que hacen los intermediarios financieros a los ingresos por intereses de las personas refleje de forma más adecuada los rendimientos.
  • Que las personas físicas puedan deducir sus aportaciones a instrumentos de ahorro de largo  plazo sin que les aplique el límite global a las deducciones personales.
  • Establecer un programa temporal de repatriación de capitales.

Medidas para promover la inversión:

  • Deducción inmediata de la inversión para PYMES y sectores de energía e infraestructura.
  • Estímulo a la reinversión de utilidades por parte de las empresas.

Medidas para promover la formalización:

  • Realizar un sorteo fiscal 3 veces al año. Podrán participar quienes realicen sus compras mediante  medios electrónicos y solicitando comprobante fiscal digital.
  • Que las Pymes puedan optar por permitir al SAT compartir su información para la elaboración de calificaciones crediticias.
  • Fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ampliando el universo de contribuyentes que pueden participar.

Fuente.

No hay comentarios