Recorte de 15 mil mdp a estados

0
1097

Las 32 entidades federativas del país deberán sumarse al apretón presupuestal del próximo año, pues dejarán de recibir en conjunto casi 15 mil millones de pesos menos que lo que se les presupuestó dar en este 2015.

En 2015, a las 32 entidades del país se les aprobó un presupuesto conjunto de 1.61 billones de pesos por concepto de participaciones, aportaciones y otros conceptos. Dado el complejo panorama económico y sobre todo de menores ingresos por la vía petrolera, para el próximo ejercicio fiscal se propone la transferencia de 1.59 billones de pesos para los 31 estados y el DF.

El director general de la consultoría Inteligencia Pública, Marco Cancino, consideró insuficiente el recorte propuesto para entidades federativas. “Lo que se necesitaba era un mayor ajuste al gasto federalizado para obligarlos a recaudar más sobre todo por la vía de impuestos locales. En el caso de estados por derechos que no cobran, y por el lado de los municipios a través del predial, sigue siendo un gravamen sin aprovechar”, dijo.

Añadió que un recorte mayor a estados y el Distrito Federal hubiera generado incentivos para que mejoren la calidad y orientación del gasto.

Fuente.

 

No hay comentarios