Se alista registro como independiente de Marichuy, vocera del #EZLN

0
700

María de Jesús Patricio Martínez se registrará como candidata independiente a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE), apoyada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Marichuy, como es conocida por los pueblos indígenas a los que representa, fue elegida en mayo pasado como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) por el CNI y ha sido respaldada por el EZLN para contender como su representante en el próximo proceso electoral por la Presidencia de la República.

El CNI informó que después de un “sinnúmero de actos racistas y clasistas, hemos logrado cumplir todos los requisitos que la Ley electoral y la estructura del INE, constituídas por los miembros de los partidos institucionales, imponen para impedir que una persona de abajo, mujer e indígena, pueda aspirar a la candidatura independiente a la Presidencia”.

Invitó a quienes puedan a que acompañen a Marychuy y miembros del Concejo Indígena de Gobierno a la entrega de la documentación requerida por la ley al INE el sábado 7 de octubre a las 11:00 de la mañana en las oficinas de esa institución, ubicada en Viaducto Tlalpan No. 100 Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan en la Ciudad de México.

“Por primera vez se abre la posibilidad de que una mujer indígena, vocera del CIG, construido de decenas de pueblos originarios, aparezca en la boleta electoral y, sobre todo, obligue a que la agenda de los pueblos originarios y las y los trabajadores pobres de nuestro país sea puesta en el tablero nacional y vayamos más allá de este sistema político”.

Consideró que con este registro “se vuelve a abrir la posibilidad para millones de explotadas y explotados de México, de hacer de las resistencias de todas y todos la base de un nuevo país y un nuevo mundo. De hacer de la indignación una ofensiva que no sólo sacuda al sistema político nacional, sino que nos permita abrir caminos para reconstruir el país; todos los tejidos sociales, ecológicos, políticos, culturales y económicos que están hoy destruidos por la corrupción y ambición de unos cuantos, que sólo saben ver lo que su patrón, el dinero, les dicte”.

Fuente.

No hay comentarios