A partir del 1 de septiembre, cuando inicia la LXIII Legislatura, los principales protagonistas del Pacto por México, que le dieron vida y luego lo sepultaron, César Octavio Camacho Quiroz, del PRI; Gustavo Enrique Madero Muñoz, del PAN, y José de Jesús Zambrano Grijalva, del PRD, se encontrarán de nuevo, ahora en San Lázaro, en donde se perfilan a coordinar sus respectivas bancadas y desde donde tendrán que construir acuerdos para sacar adelante iniciativas.

 

Al inicio de la LXII Legislatura el PRI por tener mayor número de diputados en San Lázaro, encabezó la presidencia de la Mea Directiva con Jesús Murillo Karam, con el fin de impulsar las iniciativas y reformas constitucionales del presidente Enrique Peña Nieto: la reforma educativa, la energética, de telecomunicaciones, fiscal, reforma política, entres otras; en total 11. La presidencia del primer año de ejercicios de la LXIII Legislatura recaerá sobre el PRI; el segundo año sobre el PAN y el tercer año sobre el PRD.

 

Se puede prever que la presidente de la Cámara de Diputados al inicio de la próxima Legislatura recaiga en el PAN y que el tercer año de la LXIII Legislatura la presida el PRI, siendo 2018 año electoral en donde se renovara no sólo la Presidencia de la República, sino también el Senado y la propia Cámara de Diputados. Pero insistir, en que dependerá de los acuerdos políticos.

Fuente.

 

No hay comentarios