Juan José Arreola, cuyo legado se mantiene vivo con el VIII Coloquio Arreolino, que se lleva a cabo hasta el 27 de septiembre en Jalisco, trascendió como figura clave de las letras mexicanas, que supo darle un vigor sorprendente al género del microrrelato en textos en los que compartió conversaciones literarias, juegos de escrituras y magias irrepetibles.

Juan José Arreola Zúñiga vio la primera luz el 21 de septiembre de 1918, en Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, donde terminó su educación básica y trabajó en diversos oficios, entre ellos el de encuadernador. Su trayectoria fue distinguida en 1979, con el Premio Nacional en Letras en la Ciudad de México.

 

A lo largo de su trayectoria Juan José Arreola recibió diversas distinciones, tales como el Premio Nacional de Lingüística y Literatura; el Nacional de Periodismo y el Nacional de Programas Culturales de Televisión.

Así como la condecoración del gobierno de Francia como Oficial de Artes y Letras Francesas, el Premio Universidad Nacional Autónoma de México, el Internacional de Literatura Juan Rulfo, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colima y el Premio Internacional de Literatura Alfonso Reyes.

Finalmente, la vida del destacado autor mexicano Juan José Arreola se extinguió el 3 de diciembre de 2001, en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 83 años.

No hay comentarios