Del 4 al 6 de febrero de 2016 la capital yucateca será sede de la clausura del evento “2015, año internacional de la luz“, como parte de los acuerdos entre el Gobierno del Estado, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el comité organizador de esa celebración.

En rueda de prensa para dar a conocer las actividades, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, destacó el gran número de especialistas que se darán cita en la entidad durante las jornadas. Todos ellos son expertos en diversos temas de la luz y sus diferentes aplicaciones, no sólo científicas y tecnológicas, sino también artísticas, culturales, de entretenimiento, medicinales y en otros rubros.

Añadió que en el evento tomarán parte más de 100 colaboradores, provenientes de 85 países, en mesas de trabajo, conferencias, simposios y reuniones académicas en temas como la luz y el origen de la vida, cuidado de la salud, comunicaciones y GPS. Asimismo, instrumentos ópticos y el estudio del universo, patrimonio cultural, educación, cuidado de la naturaleza, además de la luz y el arte, entre otros.

El acto final, agregó, será en Chichén Itzá, en donde los asistentes podrán disfrutar del espectáculo “Noches de Kukulcán”, en el cual se proyecta un juego de luces sobre la cara norte del Castillo. Éste cuenta los orígenes de la cultura maya, sus avances científicos y su importancia, así como su legado para el desarrollo del conocimiento alrededor del mundo moderno.

Fuente.