Zoomat cerrará por brote de gripe aviar

0
1431

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat), que se caracteriza por habitar sólo animales endémicos del estado de Chiapas, cerrará sus puertas por un lapso de 15 días.  Esto como una medida cautelar por el brote de Gripe Aviar que se iniciara tras la muerte de un ave (chachalaca) de los cuales a la fecha han muerto 11 aves, aseguró el director del animalario Carlos Alberto Guichard Romero. El cierre será del 12 al 25 de mayo.

Tras la noticia, en redes sociales se desató una serie de especulaciones sobre la infección. Se decía que sacrificarían a todas las aves del zoológico, lo cual el director desmintió. Dijo que esta problemática está contenida en la parte alta de la Reserva del Zapotal, donde habitan más de 700 chachalacas.

La colección de 62 especies el equivalente a más de 500 individuos, la colección cautiva, dentro de la reserva del Zapotal, existen más de 100 especies distintas que están en libertad, lo que preocupa son las chachalacas, porque son animales sociales que se encuentran en periodo de reproducción, hay mucha infección hace que se puedan contagiar con facilidad.

No es recomendable el inyectar a las aves, lo que se estará realizando es el monitoreo y el cerco sanitario, las aves infectadas están en un radio de 150 metros de la reserva allí donde se está protegiendo. Únicamente se han sacrificado a los animales que presentan  síntomas suman 15 las que han sido sacrificadas. Descartó que la infección se haya dado por la cercanía de las casas. Si llegara la necesidad de cerrarlo por más tiempo se hará. Estas son medidas preventivas, comentó el director.

El Zoomat es un lugar emblemático de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, y es uno de los zoológicos más importantes del país.

Fuente.

No hay comentarios