Los consultorios adyacentes a farmacias: En la mira del Subsecretario de Salud.  

0
239

Los consultorios adyacentes a farmacias (CAF) son un riesgo para la salud y la vida de las personas, ya que no son capaces de atender enfermedades importantes como la hipertensión, diabetes o una enfermedad cardiaca crónica, alertó el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  

En los últimos días los consultorios adyacentes a farmacias fueron altamente criticados por el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, quien comentó que este tipo de consultorios son ‘’un engaño’’, ‘’solo buscan hacer negocio’’. 

Si bien, son consultorios privados, ante la ola de covid-19 que azotó fuertemente a la población en los últimos 2 años, este tipo de consultorios eran la única forma (y sigue siendo) de atención médica que tenían muchas personas, las cuales no podían atenderse en otros lugares como hospitales privados o públicos debido a su alto costo o a la saturación de pacientes. Los CAF fungieron como un recurso más ante la lucha contra el Covid-19, ya que según la  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2021, el 70% de quienes padecieron Covid-19 se atendieron en este tipo de consultorios privados, aun teniendo algún tipo de afiliación a seguridad social.  

Sin embargo, Hugo López-Gatell, reconoció que este tipo de consultorios privados de farmacia no pueden ser cerrados de tajo debido al rezago de atención que prevalece en el sistema de salud.  

‘’No podemos cancelarlos de tajo, lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema de salud público garantice la gratitud, la universalidad, que todo mundo tenga acceso y desde luego que la calidad sea atractiva para el pueblo’’,  afirmó.  

No hay comentarios