Rechaza México renovación quinquenal del TLC

0
550

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, criticó la propuesta que su homólogo estadunidense Wilbur Ross, secretario de comercio, anunció la semana pasada de que su gobierno buscara que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América  del Norte (TLCAN) se introduzca una cláusula que permita extinguir el acuerdo cada cinco años con el fin de que sea revisado sistematicamente.

La imposición explícita de una cláusula de extinción  de 5 años  “es contraria a la filosofía de los acuerdos comerciales que lo que hacen es darle certidumbre a los inversionistas”, pero introducirla es mandarles malas indicaciones, dijo Guajardo, entrevistado tras participar en el Foro Forbes 2017 “Reiventando México”.
Aclaró, sin embargo, que dicho planteamiento no se ha presentado en el proceso. También recordó que si el TLCAN está siendo revisado ahora es porque justamente existe una cláusula que permite a los países socios solicitarlo y eso hizo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante su ponencia, el funcionario indicó que para la tercera ronda de la renegociación  del TLCAN,  que se llevará  a cabo del 23 al 27 de septiembre en Otawa, Canada, ya existen 7 capítulos “prácticamente integrados” con un desarrollo importante y de ellos 4 podrían derivar en acuerdos entre los tres países.
Mencionó que tales capítulos son la integración de las pequeñas y medianas empresas  (pymes) a las cadenas globales de valor, transparencia y temas sanitarios y fitosanitarios.
Sin embargo, hay otros 12 o 13 que tienen cierto grado de dificultad porque hay posicionamientos diferenciados entre las partes como son el capítulo 19, referido a la solución de controversias y el 11 que también  rige las controversias que se susciten entre inversionistas y Estados, abundó.
El tema de las reglas de origen no ha sido planteado en la mesa y tanto este como los capitulos 19 y 11 determinarán al final del día si se tiene un acuerdo o no.
La importancia de la tercera ronda, dijo,  es que los temas se pondrán en blanco y negro para poder identificar los puntos de vista diferenciados.

No hay comentarios