De 2012 a la fecha, 172 reporteros solicitaron inscribirse al Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, operado por la Secretaría de Gobernación (Segob). En 2013 se registraron 54 solicitudes; en 2014, 73, y entre enero y julio de este año, 41.

Actualmente la Segob reporta que hay cinco periodistas trasladados de su estado natal a la ciudad de México, donde se les brinda protección. Dos de ellos son de Veracruz. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que los ataques contra este gremio crecieron 700% entre 2000 y 2013, al pasar de 13 a 98 casos documentados. Y calcula un índice de impunidad de 81%.

La coordinadora ejecutiva del Mecanismo, Sara Irene Herrerías, señala que la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa despertó preocupación en el gremio veracruzano refugiado en el Distrito Federal, por lo que solicitó ser reubicado en otros estados.

A diferencia de los datos de la Segob, cifras de organizaciones civiles aseguran que son 48 los periodistas “desplazados” de su lugar de origen a la capital del país como medida de seguridad; nueve son comunicadores veracruzanos.

De acuerdo con registros de Gobernación, los estados que concentran el mayor número de reporteros en riesgo por su trabajo son Guerrero, Veracruz, Estado de México, Oaxaca y Chiapas. 700% AUMENTARON los ataques contra el gremio periodístico entre 2000 y 2013, según la CNDH.

Fuente.