El día de hoy, a las 15:58 llegó el equinoccio de primavera al norte del planeta. El cambio de estación es algo que conocemos desde siempre, pero en raras ocasiones, nos preguntamos realmente lo que esto significa.

En términos generales, un equinoccio es el momento del año en el que el Sol se sitúa en el plano del ecuador celeste. Esto quiere decir que, el Sol alcanza su cenit ese día y se coloca a la misma altura del ecuador en la tierra, cruzándolo de sur a norte.

Durante el equinoccio, el día y la noche duran la misma cantidad de tiempo, sólo dos veces al año, en el equinoccio de primavera y el de otoño, el Sol sale de manera exacta en el este y se oculta justo en el oeste.

Mientras que, en el Polo Norte, comienza un día que durará 6 meses antes de que llegue la noche y en el Sur, una noche que de igual forma, durará 6 meses.

Con la llegada de la primavera, la temperatura aumenta, las lluvias son más regulares al final de la estación. La vegetación y las flores renacen, de hecho, el término proviene de: Prima = ‘primer’ y Vera = ‘verdor’.