Algo es real: todos los cinéfilos sabemos lo importante que una película participe en el festival de Cannes, puesto que las películas galardonadas inician su camino al triunfo o al fracaso partiendo de este festival. Pero no es hasta octubre, noviembre o incluso, a partir de las nominaciones al Oscar que conocemos dichas obras.

Sin embargo, hay una obra magistral de la cual no se conoce la fecha de estreno, y conforme la información se esparce en las redes, más alta son las expectativas. Es el nuevo trabajo del director italiano Matteo Garrone: “Il racconto dei racconti”, el cual nos presenta drama de fantasía rodado en inglés que se basa en tres historias de la era barroca extraídas de “El Pentamerón” de Giambattista Basile.

tales9

Se trata de la primera gran recopilación de cuentos de hadas, en el que los clásicos personajes (la reina hechicera, la madre aterradora, el padre ogro, el mago, el joven cazador, el vagabundo, el héroe, la princesa seductora entre otros) mantienen la carga terrorífica que atraviesa toda la filmografía de Matteo Garrone (recordemos su trabajo en Bomorra, nominada al Oscar) lo cual, acompañada de una excelente fotografía, vestuario, edición, paisajes y demás parafernalia de una producción, hacen del trabajo de Garrone, el descanso necesario del verano para deleitar la mente y la pulila, con situaciones simples cuyos desarrollo y conclusión cumplen con lo magistral.

En “Il racconto dei racconti” se entrelazan tres relatos, interpretados por un reparto internacional encabezados por la veracruzana Salma Hayek quien interpreta a una reina agobiada por la necesidad de procrear, que sacrificará todo por el afán de conocer el amor de ser madre (agradeciendo a John C. Reilly, Christian Lees y Franco Pistoni quienes ayudan con sus personajes el desarrollo de esta particular historia).

En otro, el rey interpretado por el siempre fascinante Toby Jones se ve obligado a dar en matrimonio a su hija, la princesa Viola ( intepretada por la muy aplaudible Bebe Cave) Debido a una ingenua competencia en la cual, todo aquel que deseara su mano tendría que descubrir el origen de una extraña piel.

En el tercero, el lujurioso rey interpretado por un repetitivo Vincent Cassel, se enamora de lo que cree que es una joven chica (Stacy Martin) de la que únicamente ha escuchado la melodiosa voz, mientras que se trata en realidad de vieja y ambiciosa harpía (Hayley Carmichael).

No quisiera engolosinarme con mi crítica hacia la película, pero es de admirar como en una compilación de cuentos de hada se logre plasmar la importancia de la vida, la muerte, el mal, la pureza y la traición de los sentimientos, siendo la clave del film lograr un completo respeto por una narrativa ancestral manteniendo al público curioso de los sucesos que nos presentan.