Los juegos diabólicos ¿homenajean, copian, plagian o hacen remake de Poltergeist?

0
2052

Recuerdo cuando tenía 8 años que vi por primera vez la película “Poltergeist” en canal 5 (esto sucedió en 1994, 12 años después de su verdadero estreno) y en ese momento, me había parecido la película más aterradora sobre fantasmas que suponía existiera. Hace unos meses que Netflix la incluyó en su catálogo de películas por lo que volví a verla acompañado de mi sobrina de 7 años.

¿El resultado? Darme cuenta que las escenas de miedo no solo eran increíble (a excepción de aquellas a la que los efectos especiales superaron) me sorprendía el nivel de actuación de todo el elenco, lo detallista que fueron tanto en la producción, iluminación, vestuario, creación de personajes, la presentación de cada uno de ellos y la excelente historia que mostraba como una familia estadounidense afrontaba la extraña situación de convivir día a día con fenómenos paranormales. potergeist3

Este 26 de junio se estrena en México “Poltergeist” dirigida por Gil Kenan, siendo una nueva versión de “Juegos diabólicos” quién en su momento dirigió Tobe Hooper producida por “el Rey Midas” de Hoollywood Steven Spelberg. En esta aparentemente nueva versión, la historia está centrada en una familia con problemas económicos que tras mudarse a un nuevo hogar, se enfrentan ¿interesante verdad?

Al reflexionar en ¿cómo catalogar este filme de terror fantástico ante la competencia veraniega del 2015? El resultado tras ver lo que se presenta como un filme que toma lo mejor de la primera cinta para actualizarlo, me queda claro que es una nueva versión conocida como “remake” pero en momentos recae a la reproducción exacta (como vil copia) y remata volviéndose un plagio de la original, porque toma la idea de un autor presentándola como propia cuando, en 93 minutos se vuelven para el espectador que ya vio la anterior como un juego de memorama, así es, solo adivinamos quién interpreta a quién y en qué escenas decidieron hacerles cambios ¿con qué afán? Pues con el único afán de mejorarla, aunque en el proceso se hayan quedado muy lejos de lograrlo.

Las comparaciones son inevitables, y es que las intenciones del filme son encontrar un nuevo público juvenil que pueda asombrarse con la historia. Puede que los personajes sean nuevos y los efectos más sofisticados (aunque mucho menos ingeniosos), pero en esencia la trama permanece sin cambios.

potergeist4

La nueva versión de “Poltergeist” es ejecutada con profesionalidad, pero carece de sangre, es un homenaje que se ciñe con reverencia a su origen, pero al que le falta el espíritu esencial y la vitalidad que en su momento le dieron fuerza a la misma, por ello les preguntaría antes de ir al cine y ver esta versión de Poltergeist ¿vale la pena ver en el cine algo que podemos ver con mejor calidad en Netflix? (y vaya que me siento exagerar cuando digo mejor calidad ver netflix en tu computadora que la majestuosidad del cine, pero como dice el dicho “menos es más)”. Habrá que ver si la nostalgia por la trilogía de los 80’s consigue una fuerte taquilla o sucumbe ante la competencia que viene directamente con el filme “Insidious: La noche del Demonio 3”.

potergeist2

No hay comentarios