Imagínense mi situación como cinéfilo que vive en una pequeña ciudad del país, donde los estrenos comerciales llegan al mismo tiempo que en la capital pero las películas independientes, las de bajo presupuesto y las extranjeras, tardan entre 7 o 15 meses de su estreno mundial para llegar a las pantallas grandes de Ciudad Obregón (si es que llegan). Es por ello que tiendo a recurrir a Netflix (cuya variedad no es precisamente ilimitada) o de plano, a plataformas como GNula o Cuevana ¡pero que sorpresa de Fuerza Mayor!

fuerza 1

Pues ya está en cartelera de Cinépolis el film “Force Majeure” también conocido como “Turist” o “Fuerza mayor”, cuyo estreno real fue a finales del 2013 y mucho circuló una impresionante escena lograda sin efectos especiales (bueno, al menos no por computadora) en el 2014 sin encontrar en ese entonces una distribuidora que se atreviera traerla a nuestro país (estoy hablando de una película Sueca) y cuyo guion es del propio director quien maneja muy bien la progresión dramática, esa que se afinca en los sentimientos de los personajes.La película está centrada en una familia que pretender pasar sus vacaciones de invierno en los Alpes. Todo transcurre normal hasta el segundo día en el que, mientras comen en un restaurante, se produce una avalancha que asusta a los clientes. La madre llama a su marido para que la ayude a salvar a sus hijos, pero él huye para salvar su vida. La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, pero el universo familiar ya se ha resquebrajado. Tomas (el padre de familia) buscará desesperadamente recuperar su lugar de padre de familia.

fuerza 2

Y es así como una serie de situaciones incómodas entre los afectados y las personas cercanas desarrollan una historia sencilla que toca lo más profundo de los ideales y la formación de cada personaje al nunca pensar en prevenir como actuar en una situación así.

Mención honorífica a la secuencia entre dos mujeres, de novedoso diálogo, quienes discuten sobre la importancia o no del hombre en la familia, sino también sobre la validez o no de la fidelidad en dicha institución social, en este caso, sobre la fidelidad o no de la mujer. Las valiosas situaciones dramáticas de esta película, su casi espeluznante y virulento humor negro (adentrado en la sátira esperpéntica), tienen como causa no solo entretener si no poner a la audiencia en la piel de víctima de la situación ¿qué haríamos en una situación así? ¿Lo que decimos es lo que en verdad sucede cuando se nos presentan situaciones adversas? Es por ello que “Fuerza mayor” es un drama penetrante donde el humor igual refuerza el desarrollo de lo trágico.

Por ultimo les advierto que el relato tiene algunas escenas “muertas” que quitan al filme en un área de perfección, pero dentro de los méritos de esta película está la fina valoración y utilidad de los elementos visuales: vestuario, decorados, composición del encuadre, la luz, el color y los afinados movimientos de personajes dentro del encuadre.

Las emociones de Fuerza mayor se sostienen bien a lo largo del filme y las actuaciones son excelentes ¡tienen que verla en el cine por favor!